domingo, 20 de agosto de 2017

Mecanismo- Karen Pineda Acevedo

EL MECANISMO

¿Que es un mecanismo?


Son elementos destinados a transmitir y/o transformar fuerzas y/o movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento conducido (receptor), con la misión de permitir al ser humano realizar determinados trabajos con mayor comodidad y mayor esfuerzo.


¿Cuales son los tipos de mecanismos?


Grupo 1. mecanismos que se utilizan para modificar la fuerza de entrada:

-Balancín 
-Polea simple
-Polea móvil o compuesta
-Polipasto
-Manivela-torno

Grupo 2. Mecanismos que se utilizan para modificar la velocidad:

-Ruedas de fricción
-Sistema de poleas
-Engranaje
-Granajes(ruedas dentadas)
-Tornillo sin fin-rueda dentada
-Sistema de engranaje con cadena

Grupo 3. Mecanismos que se utilizan para modificar el movimiento

-Tornillo-tuerca
-Piñon-cremallera
-Biela-manivela
-Cigueñal-biela
-Excentrica
-Trinquete

Grupo 4. Otros mecanismos.

-Los frenos se utilizan para regular el movimiento. tenemos 3 tipos: de disco, de cinta y de tambor.
-Mecanismos para acoplar o desacoplar ejes: embrague de fricción, embrague de dientes, juntas oldham y junta cardam.
-Mecanismo que acumulan energía: Los muelles y los amortiguadores.
-Mecanismos que se usan de soporte: Cojinetes y rodamientos.


LAS POLEAS

Se utilizan para subir o bajar cargas pesadas con menos esfuerzo.

Polea simple o fija: Es una rueda que tiene una ranura o acanaladura en su periferia, que gira alrededor de un eje que pasa por su centro. Su formula es: fuerza=Resistencia.

Resistencia es el peso que queremos subir con la polea y fuerza es el esfuerzo que tenemos que hacer para subir el peso.

Para levantar 20Kg necesitamos hacer una fuerza de 20Kg. La pregunta es...¿Cual es la ventaja?

Es mas fácil levantar un peso tirando hacia arriba y ademas el peso de nuestro propio peso nos ayuda a levantar. Si yo pesara 30Kg para levantar los 20Kg solo tendría que colgarme para subirlo.

Polea móvil o compuesta: Es un conjunto de dos poleas, una de las cuales es fija, mientras que la otra es móvil. La polea móvil dispone de una sistema armadura-gancho que le permite arrastrar consigo al tirar de la cuerda.

Formula: Fuerza=Peso/2

En este tipo de poleas tenemos la ventaja de la polea fija y ademas la fuerza necesaria para levantar un peso es de la mitad.

Polipasto: Este mecanismo esta formado por grupos de poleas fijas y móviles. Cuando tenemos mas de una polea móvil le llamamos polipasto. Por cada polea móvil siempre hay una fija; numero de poleas móviles= numero de poleas fijas.

Su formula es: F=P/2n

Donde n es el numero de poleas fijas o móviles que son siempre las mismas.

Manivela torno: Se trata de una barra acodada unida a un eje en el que se encuentra el torno que es un tambor alrededor del cual se enrolla una cuerda o cable para levantar un peso.

su formula es: F x d = P x r

Donde d es la longitud de la barra y r el radio del tambor.

PALANCA

Palanca o balancín: Es una barra rígida que oscila sobre un punto de apoyo debido a la acción de dos fuerzas contrapuestas. La fuerza o potencia y la resistencia.
  
       -Ahorra esfuerzos levantado pesos.
       -Condición de equilibrio:
       Fuerza x distancia al eje de giro (de la fuerza) = peso x distancia al eje de giro (del peso)


FRENOS

Es aquel que esta destinado a reducir o parar el movimiento de uno o varios elementos de una maquina cundo es necesario.

La energía mecánica del movimiento se convierte en calorífica mediante a la fricción entre dos piezas llamadas frenos durante el frenado. Los frenos mas utilizados son los del disco, los de tambor y los de cinta.

Frenos de disco: Se componen básicamente de un disco, colocando en el eje de giro y dos piezas o pastillas fijas que se aplican sobre ambas caras del disco para reducir su movimiento. 

Frenos de tambor: El freno de tambor es un tipo de freno en el que la fricción se causa por un par de zapatas, también llamadas pastillas o ferodos que presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio, el cual, esta conectado al eje, que hace girar las ruedas.

Frenos de cinta: Estos frenos se sueles utilizar para maquinas giratorias. Son muy sencillos, al tirar de una palanca la cita roza con el disco o tambor frenandole. El eje de la maquina al frenar ira al interior del disco. Al frenar el disco se frena el eje y la maquina deja de girar.


ENGRANAJES

Son mecanismos formados por varias ruedas dentadas unidas. No necesitan correa de transmisión.

Formula de engranajes: Z1 x N1 = Z2 x N2 = = >

Donde Z es el numero de dientes N la velocidad en rpm (revoluciones o vueltas por minuto). La velocidad en rpm se llama N para no confundirla con la velocidad V en metros/segundo, que son diferentes.



         


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